La exposición reúne una selección fotográfica, artística y audiovisual del maestro Echavarría: desde árboles testigos de masacres hasta tumbas de NN adoptadas por un pueblo en Antioquia, pasando por escuelas abandonadas, cantos de dolor y dignidad en Bojayá, y pinturas creadas por excombatientes.
“A mí no me interesaba fotografiar un cuerpo descuartizado, mi obra se basa en una mirada oblicua e indirecta, inspirada en el mito griego de Perseo y Medusa: mirar el horror sin petrificarse, para poder entenderlo”, explica el artista, quien desde sus inicios en 1996 tuvo claro que su propuesta no sería mostrar la violencia de forma explícita, sino explorar sus huellas, sus bordes, sus ecos.
Una de las novedades de la exposición son las fotografías de árboles que han sido testigos silenciosos de la guerra, tomadas en territorios golpeados por el conflicto como Antioquia, Chocó, Bolívar y Caquetá. Es la primera vez que el artista las exhibe en conjunto. “Los árboles no hablan, pero sus troncos heridos y sus raíces marcadas guardan y reflejan el eco de la violencia”, afirma.
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Universidad Nacional de Colombia.
Comunidad académica.
Nacional.
Pedagogía, Diálogo público.
12 - Política de memoria y verdad, 37 - Preservar la memoria histórica de la violencia ejercida contra el sistema de justicia, víctimas y testigos, 14 - Promover los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, 67 - Conocer el legado de la Comisión de la Verdad, difundirlo y darle continuidad, 62 - Estrategia para la formación de sujetos capaces de vivir en paz, 63 - Pactos para la paz en instituciones educativas, 64 - Estrategia para la consolidación de una cultura para la paz, 66 - Desinstalar las narrativas de odio, 6 - Priorizar el diálogo como herramienta para poner fin a la confrontación armada, 6 - Continuar esfuerzos por promover y apoyar acuerdos humanitarios y el diálogo, 6 - Rechazar la lucha armada y exigir a los diferentes actores poner fin a la confrontación.