En #LaEscombrera, en Medellín, la JEP recuperó estructuras óseas que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada. Los hallazgos se produjeron los días 14 y 15 de julio, en la zona protegida por la medida cautelar y en el área ampliada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en abril de 2025. Es decir, a pocos metros de donde fueron ubicadas las primeras cuatro víctimas en diciembre de 2024 y enero de 2025.
Estos nuevos hallazgos fueron posibles tras un año de intervención forense continua, la remoción de 43.000 metros cúbicos de escombros y el fortalecimiento técnico y operativo del GATEF de la UIA, que desde mayo de 2025 cuenta con 10 expertos forenses, 20 operarios de apoyo, el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y maquinaria especializada aportada por la Alcaldía de Medellín. Esta articulación ha permitido intensificar las labores de excavación en la zona intervenida.
Estos hallazgos hacen parte del universo provisional de hechos del Subcaso Antioquia, en el #Caso08, que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública en alianza con grupos paramilitares durante el conflicto armado.
Más información en el enlace que está en la bio.
Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.
Institucionalidad pública e instancias nacionales y territoriales.
Nacional, Territorial.
Incidencia, Diálogo público.
14 - Promover los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, 12 - Política de memoria y verdad, 67 - Conocer el legado de la Comisión de la Verdad, difundirlo y darle continuidad, 66 - Desinstalar las narrativas de odio, 5 - Cumplir y respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, 8 - Liderar los reconocimientos extrajudiciales de responsabilidad y de la dignidad de las víctimas.