El papel de las organizaciones aliadas del Legado de la Comisión de la Verdad empezó desde el mismo comienzo de su mandato, al ser muchas de ellas entidades aportantes de informes, datos, testimonios y relacionamientos fundamentales para las acciones de escucha y reconocimiento. Entonces, sumaron más de 3.000. Hoy son 3.350 diferentes tipos de organizaciones y contando, las que en Colombia y otros 31 países adelantan diversas iniciativas que buscan, por un lado, la apropiación social del Legado, y, por otro, apoyar la implementación de las recomendaciones que dejó la Comisión. El avance en esta implementación de las recomendaciones por parte de las organizaciones aliadas es el tema central de la presente edición de Verdad en Acción, VEA #2.
El camino hacia la transformación del país, que buscan las recomendaciones, es largo; queda aún mucho trecho por recorrer. La Comisión dejó recomendaciones de posible cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, hoy ya podemos hablar de un mapeo de más de 720 acciones de parte de aliados/as, que apuntan directamente al cumplimiento de una o más recomendaciones. En especial a la recomendación número 67 del capítulo Hallazgos y Recomendaciones, del Informe Final: “El Legado está constituido por los aprendizajes, hallazgos y recomendaciones que se esperan fundamenten una nueva manera de entender la historia y el futuro como sociedad. Por ello, conocer, difundir y darle continuidad es una manera de contribuir al cambio y a la construcción de paz”.
Sabemos que son muchas más las acciones que se han desarrollado, orientadas al cumplimiento de las recomendaciones. Es una alegría contarles que esta edición de VEA, en clave de recomendaciones, está conformada en gran parte por artículos de varias de las organizaciones aliadas, que desde su pluma y su sentir narran en primera persona cómo están aportando a varias de las transformaciones que todas y todos queremos para Colombia, a través de la implementación de las recomendaciones; (está abierta la invitación a que todos los aliados/as que quieran escribir aporten sus notas a siguientes números de VEA; que nos cuenten qué están haciendo para contribuir a la implementación o incidencia de las recomendaciones).
Algunas acciones tienen que ver con el tema étnico, otras con el de género, otras aportan a las transformaciones culturales; y así, en distintas dimensiones, las y los actores de la paz van siendo cada vez más conscientes de su poder transformador a través de la difusión y apropiación del Legado y la promoción e implementación de las recomendaciones.
Este trabajo clave es además pionero, como lo resalta en entrevista exclusiva para este número de VEA la excomisionada de la Verdad Marta Ruiz, quien destaca que la Comisión de la Verdad de Colombia es la primera en haber diseñado desde su mandato la conformación de una red aliada para la difusión y apropiación de su Legado. Por eso el Trabajo en Red entre Aliados/as constituye un modelo a nivel mundial para comisiones de la verdad venideras.
También nos complace incluir la nueva sección ‘El Comité de Seguimiento y Monitoreo nos cuenta’, con novedades del trabajo del CSM, que también avanza en sus acciones a favor de la implementación de las recomendaciones, y que está estrenando boletín propio.
Todo es el resultado de una suma de esfuerzos, cuyo norte es contribuir a la transformación hacia un país que conviva pacíficamente en la diferencia, reconozca a las víctimas, y tenga clara la senda hacia la no repetición de la violencia.
Ñapa 1: Un estudio de la Universidad de Cambridge sobre trece comisiones de la verdad de América Latina¹, menciona que el éxito de la implementación de las recomendaciones de sus informes radica en varios elementos; entre ellos: el tipo y calidad de las recomendaciones, la existencia de un mecanismo de seguimiento, la persistencia de la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones, y la voluntad del gobierno. Así, en el caso de Colombia actualmente existen varias condiciones de oportunidad para que desde el proceso de Trabajo en Red entre Aliados/as se puedan seguir desarrollando diversas acciones estratégicas para buscar ese impacto colectivo, y que a través del efectivo cumplimiento de las recomendaciones se produzcan las transformaciones que necesita el país
Ñapa 2: Javier Ciurlizza, director de la Fundación Ford para la Región Andina y exintegrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, compartió en evento nacional realizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, C.N.O.A., algunos aprendizajes respecto a cómo potenciar el rol de la sociedad civil en Colombia para incidir en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad: en primer lugar, señaló que es fundamental que las organizaciones sociales apropien las recomendaciones e incidan para que se conviertan en políticas públicas, especialmente en los territorios; de otro lado, hizo un llamado a no perder la oportunidad de promover diálogos alrededor del Informe, que sirvan para tender puentes con actores que no están cercanos a los temas de paz o que tienen resistencia; destacó además la importancia de ampliar las alianzas y plataformas con diversos actores: “se necesita que estén involucrados, para lograr los cambios”.
#UnaConversaciónPermanenteDePaís.
1 Skaar, E; Wiebelhaus-Braham, E; García-Godos, J. (2022). Exloring Truth Commisions Recommendations in a comparative perspective. Hardback, Cambridge University Press.